Orientaciones para realizar el video

Consejos para hacer el video de la ponencia

Ser respetuoso del tiempo: idealmente, el video debe durar alrededor de 15-20 minutos. Escribir un guión (incluso solo viñetas/apuntes) con anticipación puede ayudarle con esta labor. El idioma del video será en el cual está redactado el trabajo.

Ser natural: si está utilizando un guión, trate de no leerlo frente a la cámara. Su video será más efectivo si habla con naturalidad y deja que transmita su entusiasmo por su trabajo. En todo caso, si se siente más cómodo puede realizar la lectura de su ponencia.

Ser claro y directo: en su ponencia debe quedar claro que se responde a todas o algunas de estas preguntas:

  • ¿Por qué se escribió la ponencia? ¿Qué pregunta quería responder con su investigación?, de ser el caso — si el trabajo requiere experimentación o trabajo en manuscritos o traducción y edición—: ¿Cómo lo hizo?

  • ¿Qué deseaba resaltar? ¿Cuál es el mensaje principal?

  • ¿Cuales son las tesis o afirmaciones que se defenderán y los argumentos o evidencias proporcionadas en su apoyo?

  • ¿A qué conclusiones llegó? ¿Cuáles son las implicaciones filosóficas actuales/futuras de su trabajo?

  • ¿Cómo contribuye el trabajo a que los lectores comprendan el tema abordado?

Haga que la gente quiera saber más. Recuerde el objetivo del video de la ponencia es presentar y promocionar académicamente su trabajo.


En cualquier caso, para preparar la ponencias se debe tener en consideración los estándares académicos usuales que requieren que en toda contribución haya una o unas pocas tesis principales que se desee defender y que el trabajo principal consista en ofrecer argumentos, evidencias o ejemplos a favor de esas tesis (o a favor de otras secundarias que se usen para sustentar las principales). La claridad del texto se considera un valor. Una contribución interesante no puede consistir solamente en informar sobre lo que otros investigadores o pensadores dijeron, sino que pretende hacer una aportación original (aunque ésta consista simplemente en defender que hay dos maneras de entender un determinado texto y ofrecer razones a favor de interpretarlo de una manera y razones para interpretarlo de otra). Tanto en el video como en la versión escrita del trabajo debe observarse lo anterior.

Ser accesible: los videos de ponencias pueden ser una excelente manera de involucrar a personas fuera de su campo, así que use un lenguaje claro, elegante y conciso. Si lo restringe solo a su campo, es posible que esté perdiendo oportunidades de lectores interdisciplinarios o de los medios de comunicación o de partes interesadas en decisiones políticas.

Utilizar imágenes: si es el caso, use recursos visuales (imágenes, gráficos, tablas), cualquier cosa que le ayude a explicar el enfoque de su artículo. Las imágenes hablan más que mil palabras.

Ser audible: asegúrese de que su audio sea claro. Elija un lugar tranquilo para filmar, ya que el ruido de fondo puede distraer, y use un micrófono enchufable (en lo posible).

Hacerlo legible: el video de la ponencia puede hacerse en cualquier estilo que desee (diapositivas, presentación interactiva, etc.), pero es recomendable que el autor principal sea quien aparezca en el video y presente el trabajo. Si está utilizando diapositivas en la presentación, asegúrese de que no haya demasiado texto o imágenes en la diapositiva, a fin de que otros puedan leerlas fácilmente mientras lo escuchan hablar.

Hacer un llamado a la acción: su propósito es que las personas luego lean su trabajo y no solo miren el video de la ponencia, así que dígales qué hacer una vez que hayan visto el video.


Especificaciones técnicas

Le rogamos que verifique la calidad del video de la ponencia para asegurar que se puedan escuchar y ver. A continuación se encuentran las especificaciones técnicas recomendadas:

  • Cualquier cámara que pueda grabar un video con sonido, idealmente con una relación de aspecto de 16: 9 y una resolución de 1920x1080 (el formato horizontal es el mejor).

  • La mayoría de los teléfonos inteligentes pueden grabar videos de esta calidad o usar una cámara web de computadora con un micrófono incorporado (si no dispone de uno enchufable).

  • Se recomienda un soporte seguro si está utilizando una cámara o un teléfono para producir una grabación estable.

  • El software de edición gratuito suministrado con la mayoría de las PC le permitirá realizar las ediciones necesarias.

  • Aceptamos archivos digitales en formato .mov, .mpg o .mp4

  • Velocidad de fotogramas: 24, 25 o 30 fps

  • Tipo de fotograma: 1080p (min), se prefiere 4K.

Si su institución cuenta con dispositivos o servicios de grabación digital, le animamos a que los use. Como recomendación general: utilice un trípode y una cámara con la que esté familiarizado. Si usa su teléfono o tableta, asegúrese de que pueda grabar en alta definición (y aún usar un trípode). Si tiene acceso a uno, un micrófono enchufable le brindará una mejor calidad de sonido.

Recomendaciones al grabar

  • Grabe en una habitación silenciosa y asegúrese de que no haya ruido de fondo. Si es posible, apague los ventiladores o acondicionadores de aire.

  • Comience el video de la ponencia indicando su nombre, institución y título de su trabajo, con una oración del tipo:

«Mi nombre es [nombre]. Soy [cargo e institución de afiliación]. Mi ponencia denominada [título], que presentaré en este Simposio [nombre del evento], trata de / abordará / ...".

  • Hable clara y moduladamente.

  • Preste atención al fondo detrás de usted. Tenga un fondo neutro, evite la luz de fondo pero use flash. Evite los objetos / material que puedan distraer al espectador o que contengan información identificable como fotos personales o documentos confidenciales.

  • Asegúrese de que su rostro no esté demasiado cerca o demasiado lejos de la cámara; una toma de cabeza y hombros funciona mejor.

  • Si usa anteojos y tiene la intención de leer un texto en una computadora frente a usted, colóquese de manera que pueda evitar el deslumbramiento.

  • Si usa una computadora portátil o la cámara de un teléfono, eleve el dispositivo para que la cámara esté al nivel de los ojos (un trípode le será de utilidad).

  • Utilice iluminación para asegurarse de que la imagen sea brillante.

  • Película en marco horizontal: esto proporciona una mejor experiencia de visualización.

  • Asegúrese de que nada en la presentación de su video infrinja los derechos de autor y obtenga permiso si aparecen otras personas además de usted. Informe al Comité Organizador que tiene el correspondiente permiso al enviarlo.


Recomendaciones sobre lo que no debería hacer

  • Evite la iluminación de fondo. Asegúrese de que la cámara no apunte a ninguna ventana o fuente de luz sin fuentes adicionales para iluminar su rostro.

  • No tenga miedo de hacer varias tomas, si lo cree necesario.

  • No complique demasiado sus mensajes. Mantenga las grabaciones concisas y con finales definitivos.

Subida de videos al repositorio

Una vez que tenga listo el video de la ponencia deberá subirlo al repositorio del Simposio, conforme las siguiente indicaciones:

  • Los videos se subirán en el siguiente repositorio en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCuFoVUCGufxjgz1Whl9oE5g

  • Las claves de acceso al repositorio se proporcionarán el día 25 de julio y se dispondrá de 24 horas para subir el video, luego de ese tiempo se deberá contactar con el Comité Organizador para solicitar una nuevo acceso.

  • La información que debe constar según los apartados de YouTube es la siguiente:

Titulo

Nombre y apellidos del ponente(s) — «Título de la ponencia»

Descripción

«Título de la ponencia»

Abreviatura del grado académico. Nombre y apellidos del ponente(s)

Institución de adscripción, País

Enlace de pagina web personal en la institución o redes sociales académicas (Academia.edu, etc.)


III Congreso de la Cátedra UNESCO Ética y Sociedad en la Educación Superior

«Pandemia y crisis. Perspectivas éticas, sociales y de salud»

Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

Loja, Ecuador | 28-30 de enero de 2021


RESUMEN: Transcribir el resumen de la ponencia [entre 400 y 500 palabras, en español o portugués].


Transcribir la breve reseña curricular del autor (50-75 palabras, en español o portugués) que se anoto en la plantilla.

Lista de reproducción: CPC2021 Ponencias

Visibilidad: Público


NOTA: El Comité Organizador no editará ni cortará los videos de las ponencias, pero sí revisará la calidad, contenido, extensión, etc. Una vez aprobados se publicarán en el canal oficial del Congreso tal como se hayan enviado al repositorio. Si se requieren modificaciones, se les pedirá a los autores que hagan una nueva versión.

Envío del enlace del video de la ponencia

Una vez que se haya subido el video, los ponentes deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos de Imagen (escaneada) conjuntamente con el enlace de YouTube hasta las 20h00, del 26 de julio de 2021, a la dirección de correo electrónico: simposio.edu@utpl.edu.ec En el asunto/subject poner: CPC2021. Video # — Nombres y Apellidos