Envío de manuscritos para Analysis

  • Todas las contribuciones aceptadas que cumplan los requerimientos editoriales se publicarán como artículos de panorama en la revista Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo (Madrid, ISSN: 2386-3994) —indexada en ERIH+, Philosopher´s Index, MLA y Latindex Catálogo—, en co-edición con la Universidad Técnica Particular de Loja, en un número especial a publicarse en 2021. Este volumen tendrá el respectivo ISBN e ISSN. Los aspectos que deben considerarse para redactar la propuesta de comunicación se pueden consultar más abajo.

  • En resumen, las orientaciones para la redacción de artículos de panorama, son las siguientes: Los artículos deben estar redactados en castellano o portugués y tener una extensión de entre 2800 y 3000 palabras, incluidas las notas. El apartado de referencias bibliográficas (formato Chicago autor-fecha) no entra dentro de este límite, debe ser concreto (máx. 15 referencias) y guardar relación con el contenido. El artículo debe contener un título, los datos del autor/a, un resumen breve (entre 75 y 100 palabras) que caracterice el tema y las palabras claves (entre 3 y 5). Los autores para publicar su contribución deben preparar y enviar un video resumen de entre 3 y 5 minutos de duración.

  • Solo las contribuciones que cumplan los requerimientos editoriales se publicarán.

  • A los autores oportunamente se les requerirá que completen, firmen y envíen por correo electrónico las respectivas cartas de cesión de derechos de la revista.

Instrucciones de preparación de manuscritos

1. — Los manuscritos deben ser originales e inéditos y estar redactados en español o portugués.

2. — Los manuscritos serán redactados como un ensayo, usando un estilo claro y simple para que sean accesibles a los lectores de otras disciplinas y a los lectores en general. Esto implica que la contribución debe tener rigor y profundidad, un lenguaje claro, ameno y elegante, ser de lectura ágil y alejados en todo lo posible de la aridez del lenguaje académico, todo esto para ayudar a los lectores a comprender la complejidad del pensamiento contemporáneo.

3. — En cuanto al contenido de los manuscritos, estos deben presentar de forma accesible y clara la motivación, resultados e implicaciones principales de la investigación que se describe o explica, y puede incluir también críticas y reflexiones del autor. Se podrá incluir fotografías o gráficos (propios o que no infrinjan las leyes de copyright), las cuales deben contar con sus respectivos pies y créditos.

4. — Los manuscritos deberán redactarse conforme la siguiente estructura formal:

  • Datos básicos: En la plantilla de artículo se debe hacer constar únicamente el título del manuscrito, los datos del autor/a, un resumen breve (entre 50 y 100 palabras) que caracterice el tema y las palabras claves (entre 3 y 5). Todos estos datos en el idioma de redacción del manuscrito (castellano o portugués) y en inglés. En la fase de evaluación no se debe rellenar los apartados relativos a la identificación del autor.

  • Extensión del contenido: La extensión del articulo podrá variar entre 2800 y 3000 palabras, incluidas las notas. El apartado de referencias bibliográficas (estilo Chicago, formato autor-fecha) no entra dentro de este límite. Se debe evitar bibliografías largas (máx. 15 referencias) y que no guarden relación con el contenido. En caso de incluir tablas y/o figuras estas no serán más de 5.

  • Estructura interna:

    1. Datos Básicos: Título, resumen y palabras clave en el idioma de redacción del manuscrito (castellano o portugués) y en inglés.

    2. Introducción: aquí se explican los antecedentes del trabajo, la naturaleza y propósito del artículo y si es el caso: las aplicaciones prácticas.

    3. Cuerpo del Texto: debe contener las tesis o afirmaciones principales que se defienden en el manuscrito y los argumentos o evidencias proporcionadas en su apoyo, y en su caso, la validación de las técnicas descritas. Se debe usar un lenguaje claro, elegante y de lectura ágil.

    4. Conclusión.

    5. Agradecimientos (cuando corresponda).

    6. Referencias (estilo Chicago, formato autor-fecha, máx. 15 referencias).

    7. Los títulos de los apartados: deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúsculas y sin numerar. El segundo párrafo y subsiguientes deben llevar sangría.

  • Formato: El artículo se debe realizar obligatoriamente en la plantilla de artículo.

  • Idioma: Los manuscritos podrán estar escritos en castellano o portugués.

Para preparar los manuscritos se debe tener en consideración los estándares académicos usuales que requieren que en toda contribución haya una o unas pocas tesis principales que se desee defender y que el trabajo principal consista en ofrecer argumentos, evidencias o ejemplos a favor de esas tesis (o a favor de otras secundarias que se usen para sustentar las principales). La claridad del texto se considera un valor. Una contribución interesante no puede consistir solamente en informar sobre lo que otros investigadores o pensadores dijeron, sino que pretende hacer una aportación original (aunque ésta consista simplemente en defender que hay dos maneras de entender un determinado texto y ofrecer razones a favor de interpretarlo de una manera y razones para interpretarlo de otra). En el manuscrito final del trabajo debe observarse lo anterior.

5. — Debe tenerse presente que el propósito de los artículos de panorama es «explicar con sencillez cosas complejas», por ello, en la medida de lo posible en la redacción de la contribución debe evitarse el uso de apartados y subapartados. Si se usan apartados no deben numerarse.

6. — Las notas de pie de página deben evitarse excepto cuando sea estrictamente necesario —se usarán exclusivamente para observaciones o comentarios que por su importancia deban ser mencionados—. Es mejor incluir cualquier tipo de aclaración dentro del texto, al igual que las referencias bibliográficas. En caso de usar notas estas deben indicarse mediante números arábigos y siempre después de los signos de puntuación.

7. — Los manuscritos se deben realizar en la plantilla de artículos de la revista Analysis y se enviarán en un archivo PDF, a través de la plataforma EasyChair. En caso de que el trabajo contenga caracteres especiales, fórmulas o ecuaciones se debe enviar en formato PDF con caracteres incrustados.

Para garantizar un arbitraje ciego, los autores deben asegurarse de que el manuscrito enviado no contenga los nombres de los autores ni datos personales (en la plantilla, en esta fase, no se debe rellenar estos apartados).

Para enviar la propuesta se debe seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar a: https://easychair.org/conferences/?conf=viri2021 (si ya esta registrado en EasyChair, use su usuario y contraseña)

    • Seleccionar en el menú superior Submission XX (XX es el número que la plataforma asignó al trabajo que envió inicialmente).

    • En el menú de la derecha acceder a Update File.

    • Adjuntar el artículo completo sin datos en formato PDF

    • Finalizar el envío seleccionando Submit.

8. — Las citas y referencias deben estar en el estilo Chicago, formato autor-fecha. En cualesquiera de los casos, se debe colocar siempre la abreviatura p. o pp. Las referencias bibliográficas dentro del texto serán de la siguiente forma cuando se trate de:

    • Referencia a un autor: (Weinstein 2009)

    • Referencia a un autor y una página: (Weinstein 2009, p. 440)

    • Referencia a un autor y varias páginas: (Weinstein 2009, pp. 440–42)

    • Referencia a varios autores (Weinstein 2009; Harvey 2018)

    • Referencia a varios autores y varías páginas (Weinstein 2009, pp. 440–42; Harvey 2018, p. 17)

Para los textos clásicos se respetará la forma usual de citación adaptada al formato Chicago. Todas las referencias son dentro del cuerpo del texto.

9. — Los manuscritos necesariamente al final han de tener un apartado de bibliografía, la cual debe estar en el estilo Chicago, formato autor-fecha, adaptada a Analysis. Esta debe contener un máximo 15 referencias por orden alfabético. Sólo se incluirán las obras que hagan referencia al cuerpo del trabajo. Las referencias bibliográficas (artículos o libros) deberán haber aparecido en revistas de prestigio revisadas por pares o editoriales de referencia. En la bibliografía, los artículos o libros que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y no debe estar en formato hipervínculo. Puede consultar artículos ya publicados en Analysis si tiene inquietudes sobre este tema:

10. —Los trabajos utilizarán el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos. Los tecnicismos innecesarios, los símbolos inusuales, y bibliografías sin relación al cuerpo del trabajo, deben evitarse.

12. — El artículo no debe tener errores gramaticales, ortográficos o sintácticos. Si los errores son abundantes el manuscrito no será publicado.

13. — El envío de los manuscritos tendrá como fecha límite el día 14 de noviembre de 2021. No se procesarán envíos posteriores a esa fecha.

14. — Preguntas, sugerencias y comentarios dirigirse al correo electrónico a simposio.edu@utpl.edu.ec.

Recomendaciones para elaborar el manuscrito

Como se indicó más arriba la estructura de los artículos debe contener lo siguiente: Título, resumen y palabras clave; Introducción; Cuerpo del Texto; Conclusión; Agradecimientos (cuando corresponda); y, Referencias. El manuscrito debe ser realizado en la plantilla; las tablas e imágenes deben están insertas dentro del texto en los lugares apropiados, y deben contener la correspondiente nota de atribución o identificación.

Título del manuscrito

El título debe ser conciso e informativo; lo ideal es que no contenga más de 75 caracteres (incluidos los espacios). Los títulos normalmente no incluyen números, acrónimos, abreviaturas o puntuación. Deben incluir suficiente detalle para fines de indexación, pero deben ser lo suficientemente generales para que los lectores fuera del campo puedan apreciar de qué se trata el artículo.

Resumen/Abstract

El resumen debe ser informativo, accesible, objetivo y ofrecer una visión general del trabajo (longitud máxima de 100 palabras). Está dirigido a lectores de fuera de la disciplina. Recomendamos encarecidamente a los autores que utilicen el siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados: (1) Antecedentes: coloque la pregunta o el tema tratado en un contexto amplio y resalte el propósito de la investigación (por favor, no comience el resumen con una frase del tipo "En este artículo/In this article" o equivalente); (2) Resultados: Resuma las principales conclusiones del artículo y (3) Conclusiones: Indique las principales conclusiones o interpretaciones (las cuales pueden ser introducidas por la frase "Aquí mostramos/Here we show" o equivalente). El resumen debe ser una representación objetiva del artículo, no debe contener resultados que no se presentan y justifican en el texto principal y no debe exagerar las conclusiones principales. En los artículos de investigación, escriba 2-3 oraciones finales de tal manera que ubiquen los hallazgos principales en un contexto general para que quede claro cómo los resultados descritos en el documento han hecho avanzar el campo de investigación. Los resúmenes a menudo se presentan y se leen como un texto independiente, así que tenga esto en cuenta al escribir y evite el uso de referencias, números, URL, abreviaturas, acrónimos o medidas.

Palabras clave/Keywords

Enumere tres palabras clave pertinentes específicas para el artículo; pero razonablemente comunes dentro del área de estudio. Evite los términos generales y plurales y los múltiples conceptos (evite, por ejemplo, "y/and", "de/of"). Solo las abreviaturas establecidas firmemente en el área pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación.

Título de un apartado/sección

Los títulos de los apartados/sección (encabezamientos) no deben estar numerados y deberán distinguirse claramente del cuerpo del texto. Deben ser concisos e informativos; lo ideal es que no contenga más de 40 caracteres (incluidos los espacios). Deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula y sin numerar. Los títulos de los subapartados: deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula y sin numerar. El segundo párrafo y subsiguientes deben llevar sangría.